622 572 469

¿Puedo circular con mi coche por la M-30 en 2022?

La Comunidad de Madrid ha iniciado el  año con nuevas restricciones de tráfico que afectan concretamente a los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT.

Desde el día 1 de enero, los coches que no estén matriculados en la capital y que no posean etiqueta medio ambiental, tienen prohibido acceder al interior de la M-30.

Vamos con algunas preguntas que nos puede generar está nueva normativa:

¿Se restringe la circulación a todos los coches que no tengan distintivo?

No, solo tendrán restringida la movilidad los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid ciudad.

Podrán seguir circulando los coches que se encuentren domiciliados en Madrid capital en el Registro de Vehículos de la DGT y que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid antes del 1 de enero de 2022.

Los coches sin etiqueta son los siguientes:

– Gasolina Euro 3 o anterior.

– Diésel Euro 4 o anterior.

Por otro lado los vehículos matriculados como históricos no tendrán restricción alguna en Madrid. Y esto incluye tanto Madrid ZBE como las ZBE de Distrito Centro y Plaza Elíptica. Podrán circular por toda la almendra central, pero no tienen permitido aparcar en superficie, a excepción de los de más de 50 años y solo en la ZBE de Distrito Centro.

También podrán circular coches adaptados para personas de movilidad reducida y los coches y vehículos de emergencias.

¿Solo afecta a los coches o también a motor, furgonetas y camiones?

Las Motocicletas y ciclomotores sin etiqueta podrán seguir circulando sin restricciones, hasta el 1 de enero de 2025. Sin embargo no podrán hacerlo por la ZBE de especial protección del Distrito Centro, antes Madrid Central, donde ningún vehículo sin etiqueta puede circular(se excepcionan residentes y comerciantes con local en la zona).

De igual forma será para vehículos industriales ligeros (furgonetas) y pesados (camiones) sin distintivo, por lo que podrán seguir accediendo y circulando por este área de la ciudad también hasta el 1 de enero de 2025.

También tendrán prohibida la circulación por la ZBE del Distrito Centro, exceptuando aquellas empresas y autónomos que tengan un local en este distrito y hayan registrado sus vehículos  en el padrón municipal antes del 22 de diciembre de 2021.

¿Qué zonas serán afectadas por la restricción?

En esta primera fase, solo se imponen las restricciones de circulación en la almendra central, que es la zona interior acotada por la M-30 y sin incluir esta circunvalación urbana, que seguirá siendo de libre acceso durante todo 2022 para cualquier coche independientemente de su distintivo.

Comprende siete distritos: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí. Aunque también parcialmente el de Moncloa-Aravaca, en concreto los barrios de Argüelles, la Colonia del Manzanares (Barrio Casa de Campo) y parte de Ciudad Universitaria.

¿En que consisten las multas y cuando inician las sanciones?

¡IMPORTANTE! Las sanciones no comenzarán hasta las 23:59 horas del 1 de marzo.

Así, desde hoy y hasta esta fecha se inicia un periodo de aviso: los infractores recibirán una comunicación de carácter meramente informativo sobre la regulación de Madrid ZBE (fecha de sanciones, cuantía, a quién se aplica y dónde etc.), pero no serán denunciados.

Entre el 1 de marzo y el 20 de marzo será de 90 euros, pero a partir del 21 de marzo se elevará a 200 euros.

Mas información en https://madrid360.es/